miércoles, 23 de noviembre de 2016

CAPÍTULO 4 : CUESTIONES DE LA NOVELA

1.La vispera de iniciar el viaje a Grecia, Charo hizo junto con su prima Mara una ouija con el fin de preguntarse si habia algún espíritu que pudiera estar en contacto con ella a lo largondel viaje, con el resultado de descubrir que si tratandose de una posible señora que fallecio en un crucero a las islas griegas. Lo que tal vez, se estuviera comunicando con ella a través de los últimos mensajes recibidos.

2. Los pueblos que se fuerón estableciendo en Éfeso fueron los jonios en el S XI a.C. quienes fundarón la primera ciudad, más tarde se rindierón ante el dominio de los persas hasta ser conquistada por Alejandro Magno. Posteriormente, bajo los romanos, se convirtierón en uno de los más comerciales y culturales-

3. Las edificaciones entre las ruinas que pueden visitarse en Efeso, la ciudad descubierta en S XIX son:
- La puerta de MagnesÍa (donde comienzán las visitas a la ciudad).
- Las termas de Vario (sistema de conductos de agua).
- Agora del Estado (lugar de reunión en la parte alta de la ciudad).
- Un pequeño teatro dónde se celebraban las reuniones de los administradores y senadores.
- El Pritaneo o Ayuntamiento del SIII a.C. (dónde ardia el fuego sagrado alimentado por sacerdotes o Curetos.
- La Biblioteca de Celso.
- Las casas de la ladera (situadas a ambos lados de la anterior, las cuales son lujosas tiendas ó domicilios particulares).
- El Templo de Adriano
- La fuente de Trajano.
- Los baños públicos.
- Las letrinas.

4. El gran filosofo de Efeso es Heráclito, a comienzos del S V a.C. apodado como "el oscuro" por la dificultad en la interpretación de algunas de los fragmentos creados por él.
Se adentra en la ontologia (estudio del ser), considerado como metafisica, sostiene que el ser de cualquier elemento de los que componen la realidad, es decir, su esencia, es devenir, movimiento e inestabilidad.
Algunas frases suya son:
- La armonia invisible es mayor que la armonia visible.
- Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia.
Según él, la esencia de todo lo real y que compone la realidad, es devenir, movimiento e inestabilidad y por lo tanto, es algo que no se puede determinar.
Parménides de Elea, otro maestro de la filosofía original, se opondra  a lo planteado por Heraclito, constatando que en el fondo, lo que de verdad hay en cualquier realidad, es algo único, con identidad invariable, que se mantendra imperturbable y sin sufrir modificación, por mucho que pase el tiempo.
Platón y Aristóteles, continuarían la linea de pensamiento de ambos.

5.Algunas de las corrientes de pensamiento más importantes del S XX son:

  • Positivismo lógico: la verdad sobre la realidad sólo nos la pueden ofrecer las proposiciones científicas que pueden demostrarse empíricamente.
  • Existencialismo: la verdad más absoluta es que toda nuestra vida es un dirigirnos hacia la muerte, con todo lo que eso implica en el plano intelectual.
  • Heidegger:: propone que el ser humano es``ser en el tiempo´´ , algo que explica también Ortega, diciendo que ``yo soy yo en mi circunstancia´´.Esto hace que la razón sea vital y solo pueda ofrecer una perspectiva y no fijar la realidad.
  • Hermenéutica: en esta Gadamer propone que las afirmaciones sobre la realidad deben ser interpretadas teniéndose en cuenta el contexto desde el cual han sido realizadas.
  • Neopositivismo lógico: introducida por Karl Poper, constata que se debe distinguir ente verdad y certeza, que aunque no pueda ser conseguida nunca, nos ayuda a avanzar en el pensamiento y la ciencia.
  • Realismo interno de Putnam:afirma que las corrientes científicas no ofrecen un verdad sobre la realidad mayor de la que pueda ofrecernos nuestro sentido común, lo que se alaba por el Principio de incertidumbre o de indeterminación de Heisemberg.
  • Teorías consensualistas: en la que destacan Apel y Habermas,en las cuales se dice que la única verdad posible sobre la realidad es la que surja del consenso, de la acción comunicativaentre sujetos que comparten una serie de supuestos y que intentan llegar a acuerdos.

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